CRIBADO DE CELIAQUÍA (INTOLERANCIA AL GLUTEN)
Se estima que en nuestro medio apenas uno de cada seis que son celíacos lo saben. Y se cree que 1-2 personas de cada 400 individuos lo son. La celiaquía es por tanto una enfermedad silente y en gran medida desconocida. Se caracteriza porque existe intolerancia a la fracción alfa-gliadina del gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada, la avena y el centeno. El contacto de esta proteína con el intestino de los pacientes provoca una atrofia de las vellosidades del intestino por lo cual se suele producir un cuadro de diarrea, flatulencia, anemia o malabsorción que puede llegar a provocar retrasos del crecimiento estaturo-ponderal, si bien en muchos pacientes cursa de manera escasamente sintomática. La mayor parte de los diagnósticos de celiaquía se lleva a cabo en niños o en familiares de pacientes celíacos ya que existe una predisposición familiar por la genética.
Resulta importante llevar a cabo el diagnóstico de los pacientes que ignoran que padecen esta enfermedad cuyo tratamiento no es otro que la dieta exenta de gluten. Cuando los pacientes celíacos no guardan estrictamente este régimen sin gluten, se incrementa el riesgo de desarrollo de linfoma intestinal, entre otras complicaciones. Por ello una vez más se muestra que la prevención es el mejor remedio de las enfermedades.
Para llevar a cabo el diagnóstico de celiaquía habitualmente se solía comenzar con la determinación en sangre de los anticuerpos anti-transglutaminasa. Actualmente disponemos de una prueba de cribado rápido, que con una gota de sangre extraída del dedo y en sólo 10 minutos nos permite descartar casi al 100% que el paciente sea celíaco. Es el llamado Test de Sintomax, una determinación que si es positiva, al igual que sucede con los anticuerpos antitransglutaminasa, condiciona la necesidad de tomar biopsias duodenales que confirmen hallazgos sugestivos de celiaquía, bien la atrofia de las vellosidades o bien la presencia de infiltrado de linfocitos intraepiteliales. En nuestro ánimo está desarrollar un programa de cribado eficaz para la detección de casos de pacientes que ignoran padecer este trastorno.