PREVENCIÓN DE CÁNCER DIGESTIVO
Se estima que en nuestro medio una de cada tres personas desarrollará algún tipo de tumor a lo largo de su vida y que de ellos el 30% tendrán origen en el Aparato Digestivo. El tumor digestivo más frecuente es el cáncer de colon, del que se diagnosticaron en 2014 unos 31.000 casos nuevos. Tiene un buen pronóstico cuando se diagnostica en fases precoces, e incluso mejor, si llevamos a cabo la extirpación del mismo cuando todavía es un pólipo asequible a la resección endoscópica. El cáncer gástrico, es el segundo en frecuencia y, curiosamente tiene una cierta agregación familiar y se observa una incidencia algo mayor en Castilla y León que en otras regiones españolas. La identificación de familias de riesgo y la erradicación de la infección por Helicobacter pylori puede hacer descender la mortalidad de este cáncer de peor pronóstico que el de colon.
La actividad asistencial que prestamos, tanto privada como a pacientes concertados de sociedades médicas, gira en torno a consultas médicas de atención especializada, sean pacientes que acuden por primera vez o a revisiones, o bien muchas veces para obtener una segunda opinión. Las áreas específicas que cubrimos en la consulta:
ENDOSCOPIA DIGESTIVA
La realización de endoscopia digestiva ha supuesto un hito importante en el estudio y tratamiento de las enfermedades digestivas. Desde hace más de 40 años se viene realizando la exploración por visión directa del interior del tubo digestivo, con especial énfasis en el tramo superior (esófago, estómago y duodeno) e inferior (intestino grueso) por ser el asiento de la mayor parte de los trastornos. Desde sus comienzos con tubos rígidos hasta el desarrollo de aparatos flexibles, la endoscopia ha ido perfeccionándose con sucesivos avances, logros de la tecnología. Actualmente disponemos de endoscopios flexibles, a veces ultrafinos, y con ópticas muy sofisticadas que permiten el acceso a zonas antes inalcanzables y con una calidad de imagen que permite el análisis espectral con filtros de luz. Además la incorporación sistemática de sedación hace a este tipo de pruebas, antes desagradables, mucho más tolerables y aceptadas. Y seguimos avanzando.
PROCEDIMIENTO:
La gastroscopia o endoscopia digestiva alta, es una exploración que permite examinar la mucosa del esófago, el estómago y el duodeno (primera porción del intestino delgado) y la toma de biopsias para su análisis. Se realiza con el paciente acostado sobre su lado izquierdo e introduciendo un endoscopio fino de 9 mm de diámetro por la boca a través de una pieza de protección dental con un orificio central. Tras superar en la faringe baja la epiglotis, se accede al esófago y se lleva a cabo la inspección de tramo superior del tubo digestivo hasta unos 80-100 cm con los que se alcanza el duodeno. Para la realización de esta prueba es necesario que el paciente haya estado en ayunas al menos siete horas antes para garantizar la ausencia de restos alimentarios durante la exploración.
La colonoscopia o endoscopia digestiva baja es una prueba en la que se introduce un endoscopio flexible de 11 mm de diámetro por el ano para progresar hacia el ciego. Allí podremos apreciar la válvula ileocecal donde desemboca el intestino delgado e incluso pasar a través de ella adentrándonos unos centímetros en el íleon, la porción final del intestino delgado. También se lleva a cabo con el paciente tumbado sobre el costado izquierdo. Para llevarse a cabo eficazmente, el paciente debe haber seguido unas pautas para la limpieza intestinal que garantice la ausencia de restos fecales que limitarían la valoración de la mucosa. Con este procedimiento se puede tomar biopsias o actuar terapéuticamente extirpando pólipos o lesiones premalignas, entre otras cosas.
Este tipo de exploraciones habitualmente son molestos, desagradables o dolorosos para el paciente por lo que hemos optado por ofrecer sedación sistemática a todos los pacientes salvo que no lo deseen. La sedación consiste en administrar por vía intravenosa fármacos que favorecen que el paciente no perciba molestia alguna. Durante el procedimiento el paciente tiene monitorizadas sus constantes vitales y siempre está controlada la sedación por el propio endoscopista, o por un anestesista si la exploración lo requiere, hasta su completo restablecimiento.
MEJORA DE LA IMAGEN:
Disponemos de un sistema desarrollado por la casa FUJINON para mejorar la calidad de imagen de las exploraciones conocida como cromoendoscopia (sistema Fuji Intelligent Color Enhancement o FICE). Aparte de conseguir una gran magnificación de la zona, se emplean diferentes filtros de luz con distintas longitudes de onda que ponen de relieve con mayor claridad zonas de la mucosa donde pueden estar desarrollándose transformaciones tumorales y que antes podían pasar desapercibidas a los ojos del explorador. De este modo hemos dado un nuevo gran paso hacia el diagnóstico precoz de los tumores de origen digestivo al detectarlos con más facilidad en etapas muy tempranas. Sobre las características de este sistema que hemos incorporado a nuestro centro se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.fujifilm.com/products/medical/brochures/pdf/index/4400System.pdf